Luego de las elecciones PASO ya se acerca el domingo de elecciones nacionales y hay que hacer el curso de capacitación, para ser presidente de mesa.

Se apodera de mí esa pequeña ansiedad de saber que voy a realizar una tarea pública de tanta importancia, para el país y para cualquier país que está viviendo en democracia.

Todo lo que tienes que saber para ser presidente de mesa y suplente en estas elecciones nacionales es que en principio, tienes que inscribirte para luego ser convocado.

Debes presentarte con DNI en la Junta Nacional Electoral de cada provincia en horario de mañana, para realizar la inscripción.

Una vez que llega la carta de convocatoria, tienes tres días para confirmar tu participación o la negativa de hacerlo.

Junto con la carta de admisión te llegará una “Guía de autoridad de mesa” que tienes que leer y un papel indicando el día, la hora y el lugar donde se dictarán los cursos para ser presidente de mesa y suplente.

Al cual tienes que asistir si quieres cobrar la totalidad del dinero que te pagarán por realizar este trabajo.

Por ser autoridad de mesa se pagarán $650 y $450 más serán abonados solo a las personas que asistan al curso de capacitación electoral.

Serás Responsable De Velar Por:

  • Que la actividad de los comicios se desarrollen con regularidad, facilitar el ingreso a los cívico-electores al cuarto oscuro, previa identificación de credenciales.
  • Responder a las consultas de los ciudadanos y asistir a las personas discapacitadas, que requieran especial atención. Realizar las tareas que corresponden de manera impecable y eficiente.
  • El suplente tiene que firmar todo lo que firma el presidente y reemplazará al mismo en caso de ausencia y será responsable de todo de igual manera.

Cómo Ser Presidente de Mesa:

Llegado el día domingo de elecciones, las personas convocadas para presidente de mesa y suplente, deberán presentarse en la escuela designada que le corresponda.

A las 7:30 de la mañana con DNI en la mano, para que personal de gendarmería haga entrega de la urna con los útiles correspondientes.

Luego de firmar el recibo, te dirigirás al aula que te han designado para la mesa y procederás al armado de la misma con la ayuda del suplente.

Pegando los carteles que indican todo lo que debe saber el votante, número de mesa, letra, el padrón, etcétera. Y también armar el cuarto oscuro, ademas deberá armar la urna sellándola con las fajas de seguridad y firmarla.

Para la apertura de la mesa tienen que llenar un formulario de acta pública la que deberás completar con tus datos, los datos del suplente y los fiscales de mesa.

Si alguno de los fiscales se negara a firmar y tu suplente no está presente, como presidente de mesa deberás hacer el acto de apertura solo.

Y pedir a los dos primeros ciudadanos votantes que firmen el acta de apertura correspondiente.

Luego de llenado y firmado el acta de apertura, a las 8 de la mañana tiene que estar todo listo para recibir a los electores.

Al votante le recibes el DNI luego de encontrarlo en el padrón le harás entrega de un sobre oficial.

Con tu firma y la firma del suplente y los fiscales de mesa, todos los sobres deben ser firmados con la misma tinta y de la misma manera.

¿Quienes Podrán Votar?

Todas las personas que sean nativos argentinos o por opción desde los 16 años de edad cumplidos y los naturalizados desde los 18 años cumplidos.

Tienen que estar inscriptos en el padrón electoral y acrediten su identidad con

  • Libreta Original, Duplicada, Triplicada, Cuadruplicado, Quintuplicado y Sextuplicado.
  • Documento Nacional de Identidad, Duplicado, Triplicada, Cuadruplicado, Quintuplicado y Sextuplicada.
  • Documento Nacional de Identidad Ejemplares A y B

No se puede negar el sufragio a ningún elector. En el caso que una persona figure en el padrón como “Ausente Por Desaparición Forzada” deberás realizar el procedimiento de voto de identidad impugnada.

¿Quienes No Podrán Votar?

  • Las personas que no figuren en el padrón
  • Quienes no presenten el documento habilitante.
  • Los que figuren en el padrón como anulados aún alegando un error.
  • Quienes se presenten con un DNI anterior al que figura en el padrón.

Cómo Trabajar Sobre el Padrón

En el listado del padrón encontrarás:

  • Un espacio con los nombres y apellidos.
  • Domicilio, número de orden, número, tipo y clase de DNI, una fotografía (solo las personas que tienen tramitado el DNI este año).
  • Un espacio para asentar observaciones.
  • Un espacio para que firme el elector.

También vas a encontrar un ticket con troquelado de color azul, con los mismos datos, más el número de mesa y código de barras.

En el ticket comprobante, encontrarás un espacio donde tienes que firmar como presidente de mesa, una vez que el ciudadano emitió su voto.

Este ticket lo cortas por la línea del troquel y lo entregas al elector como comprobante junto con su DNI.

Si en el padrón figura una persona que está denunciada como desaparición forzada, en el padrón todos los espacios serán de color gris y en las observaciones estará aclarado.

Podrás inspeccionar el cuarto oscuro cuando lo creas conveniente o cuando te lo pidan los fiscales, reponiendo los votos y observando que todo esté en orden.

Votos de Identidad Impugnada

Si se presenta a votar una persona que figura en el padrón como desaparición forzada o si tienes dudas sobre la identidad de algún votante, puedes impugnar su voto.

Para ello procederás de la siguiente manera:

Expondrás concretamente el motivo de la impugnación labrando un acta firmada por ti, el suplente y los fiscales.

Llenarás en la columna de observaciones del padrón la impugnación.

Al delegado de la Justicia Nacional Electoral le pedirás una almohadilla para registrar el índice pulgar en el acta y en el sobre de impugnación.

El acta debe ir dentro del sobre especial de voto impugnado, que estará firmado por todas las personas que están trabajando en la mesa: presidente, suplente y fiscales.

Entregarlo abierto al elector junto con un sobre oficial de votos, indicarle que debe introducir el voto en el sobre y este último en el sobre de impugnación.

Luego invitar a pasar al cuarto oscuro al elector, explicar al elector que no debe cerrar el sobre de impugnación.

El presidente de mesa deberá asegurarse que en el sobre de impugnación estén el acta y el sobre con el voto este último, sí cerrado.

El elector procede a introducir el sobre en la urna y firma el padrón en el lugar correspondiente, se le entrega el ticket comprobante con el DNI.

Cierre de los Comicios

Cuando sean las 18 horas y la escuela esté cerrada, votarán todos los ciudadanos que estén en tu mesa esperando su turno.

Cuando el último elector después de sufragar se haya retirado, procederás a la Clausura del Acto Electoral confeccionando la documentación correspondiente.

Clausurado el acto se deben tachar del padrón todos los nombres de las personas que no se presentaron a votar.

Contar el número de electores que concurrieron a votar y dejarlo registrado al pie del padrón, en el acta de escrutinio, en el certificado y en el telegrama.

Ahora sí están en condiciones de entrar al cuarto oscuro el presidente, suplente y los fiscales, para proceder al escrutinio.

Escrutinio De La Mesa

El presidente y suplente son los únicos que pueden realizar esta tarea, los fiscales solo pueden estar presentes para observar y recurrir la calificación de los votos únicamente.

Los votos y sobres que sobraron se colocarán en el sobre destinado para devolución de los útiles.

Abre la urna y procederás a contar los sobres que deberán coincidir con el número de electores que fueron a votar.

Este número lo dejarás asentado en el acta de escrutinio, el certificado y el telegrama.

Separa los votos de identidad impugnada y los votos del personal del Comando General Electoral porque estos votos los enviarás sin abrir.

Coloca en el bolsín de plástico transparente estos sobres cerrados.

Luego el presidente y suplente comenzarán a abrir los sobres y a contar cada uno de los votos y sus categorías

 Votos Válidos

Todos los votos que se entiende perfectamente la elección que hace el elector, si tiene tachaduras, pero se entiende por quien vota es válido.

Si está duplicado se elimina el duplicado o la categoría que está duplicada se eliminará y el voto será válido.

Pueden ir en el mismo sobre boletas de distintos partidos pero, siempre se considera válido si la categoría votada es única.

 

presidente de mesa
EJEMPLO DE CORTE DE BOLETA

 

presidente de mesa
EJEMPLO BOLETA COMPLETA

Votos En Blanco

Si no se encuentra nada dentro del sobre ese voto se considera en blanco.

Dentro del sobre si falta alguna categoría se considera en blanco para esa categoría, las demás categorías son válidos.

Si dentro del sobre hay un papel sin imágenes ni escrituras es considerado en blanco.

Votos Nulos

Encontrando dentro del sobre papeles escritos, objetos extraños, una boleta oficial pero, está

rota o con tachaduras y no se lea bien el partido, el candidato o la categoría, se considera voto nulo.

Si hay mas de un voto para la misma categoría de distintos candidatos se considerará nulo.

Votos Recurridos

En el caso que estés dudando si es válido o no, puedes recurrir el voto.

Dejando asentado los motivos en el formulario especial provisto para estos casos.

Y enviarás el sobre con el voto y el formulario todo junto al Junta Nacional Electoral.

Votos del Comando General Electoral

Estos votos serán enviados sin abrir, al votar una persona del Comando Nacional Electoral se le entregará un sobre de color especial para estos electores.

Cabe aclarar que estas personas votarán solo en las mesas que figuran en el padrón.

Por ningún motivo el presidente de mesa puede agregar personas al padrón para que emitan sufragio.

Confeccionando la documentación

El presidente de la mesa una vez terminado de contar todos los votos, debe llenar una documentación dejando asentado todos los cómputos de la mesa.

  • ACTA DE ESCRUTINIO.
  • TELEGRAMA.
  • CERTIFICADO DE ESCRUTINIO.
  • ACTA DE CLAUSURA.

Llenando los casilleros correspondientes a cada categoría, personas que fueron a votar, votos en blanco, votos impugnados, cantidad de sobres.

Cuidando de dejar todos los casilleros llenos con los datos correspondientes.

Asegúrate de que todos los datos coincidan. Controla que todos los registros estén bien claros sin tachaduras ni membretes aclaratorios.

Todos los documentos deben ser entregados de manera impecable. Firma junto con tu suplente.

Devolución De Los Materiales

Dentro de la urna coloque:

  1. Los votos escrutados agrupados por partido, junto con los sobres.
  2. Los votos nulos, deben ir dentro de su sobre.
  3. El certificado de escrutinio para la Junta Nacional Electoral.
  4. El padrón del suplente.

Dentro del Bolsín coloque:

  1. El padrón del presidente de mesa donde constan las firmas de los electores.
  2. Las actas de Apertura, Cierre y Escrutinio.
  3. Las Actas complementarias.
  4. Los sobres con votos de identidad impuganados, votos recurridos, y los del personal del Comando General Electoral.
  5. Asegurese de que todo está en su lugar, cierre el bolsín con la traba correspondiente.

Dentro de la Bolsa de Devolución De Los Materiales

Coloca todo lo que no se ocupó.

  1. Las boletas y sobres que no fueron usados.
  2. El kit de útiles.
  3. Los borradores que se usaron de cómputos y todo lo que sobró.

El presidente de mesa es el encargado de entregar personalmente al empleado del correo los elementos siguientes:

  1. Telegrama.
  2. Urna.
  3. Bolsín de Plástico.
  4. Sobre especial de devolución de útiles.

El empleado del correo deberá entregarte a cambio un recibo que se extenderá por duplicado, guarda la copia, para tú resguardo.

Y así finalizarás tu día laboral como presidente o suplente de los Comicios Nacionales.

Si tienes alguna consulta que formularme no dudes en escribir abajo en los comentarios, estaré encantada de poder ayudarte.

Si te gustó por favor también hazlo saber dejando un comentario.

One thought to “Presidente de Mesa en las Elecciones Nacionales 2017”

¿Qué te pareció este post? Déjame un comentario